Protectores solares de Alan Coar, recomendaciones para la exposición al sol

Chica protegiéndose del sol con gafas protectorasEntramos en el mes de abril y el sol se va asomando cada vez más en nuestros cielos. Con la llegada de la Semana Santa y el buen tiempo exponemos nuestra piel a los rayos ultravioleta. Añadir protectores solares a nuestra rutina de cuidado de la piel es vital para evitar arrugas y problemas mayores en los meses centrales del año.

En este artículo repasamos las razones por las que usar estos productos, recomendaciones para hacerlo correctamente y de forma efectiva y por último la gama de protectores solares de Laboratorios Alan Coar

Protectores solares, ¿por qué son necesarios?

Evitar la exposición prolongada a la luz solar y usar un protector solar correctamente puede evitar los cambios en la piel como el envejecimiento cutáneo y algunos cánceres de piel. Aún así no debemos confiar solamente en los productos ante radiación ultravioleta para ello y sobre todo no usarlos para aumentar el tiempo bajo el sol.

Leemos en Wikipedia que la recomendación 2006/647/CE de la Comisión Europea define como producto de protección solar cualquier preparado (como crema, aceite, gel o aerosol) de aplicación sobre la piel humana con la finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiación UV absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.
 

Niños en la playa con el solEl sol: fuente de vida pero peligroso en exceso

Nuestro sol es imprescindible para la vida, y en nostros para la síntesis de la vitamina D que ayuda a una correcta circulación de la sangre. Así como en la producción de neurotransmisores, que favorecen la actividad de las neuronas.

A pesar de ello la exposición solar intensa provoca quemaduras en la piel y lesiones oculares y la continuada envejecimiento, manchas y heridas y melanomas. Las más afectadas son las pieles sensibles de los jóvenes, mayores y claras. Nuestro cuerpo produce melanina debido a la exposición solar y productos químicos, y ésta actúa de barrera para las radiaciones solares más nocivas.
  

Radiación Ultravioleta

La luz solar se compone de diversas radiaciones: infrarroja, visible y ultravioleta. Y esta a su vez en UVC que detiene la capa de ozono, UVB que provoca el efecto calorífico, la producción de melanina y el enrojecimiento de la piel, y la UVA cuyos rayos penetran en la piel y causan el envejecimiento cutáneo y el melanoma.

Los elementos que intervienen en la cantidad de exposición recibida son la altura geográfica, la oblicuidad de los rayos y el clima. Las superficies reflectantes como el agua, la arena o la nieve aumentan la recepción de radiación.

Gama solarLos protectores solares disminuyen la exposición a los rayos

Existen dos tipos de protectores solares, los físicos que establecen una barrera para evitar la penetración de radiación y los que contienen elementos químicos que absorben parte de las UVB y UVA que nos llega a la piel. Son lociones, geles, sprays u otros tópicos que menguan la exposición solar, pero ninguno de ellos protege completamente la piel.

Para cuantificar la efectividad de éstos se utiliza el número Factor de Protección Solar (FPS, Sun Protection Factor, SPF en inglés) divididos en: bajo (hasta 6), medio (hasta 12), alto (15-25), muy alto (hasta 50) y ultra (para más de 50). Deben tener buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas, ser resistentes a los agentes externos como el sudor o el agua y no causar irritaciones en la piel. 

Uso adecuado de los protectores solares:

    • ponerse protección solarUsar el factor de protección solar adecuado
    • Cubrir toda la piel que se expondrá al sol
    • Usar media cucharadita para la cara, y una para pecho y espalda.
    • No olvidar hombros, orejas, piernas y pies, labios.
    • Aplicar los productos media hora antes de recibir el sol y después de dos horas, sobre la piel bien seca.
    • Si nos mojamos deberemos volver a usarlos o utilizar protectores resistentes al agua
    • Proteger especialmente a las pieles sensibles: niños y personas con el cutis claro
    • No mezclar el protector con otros productos como cremas, perfumes o repelentes de insectos

 

Las consideraciones que nos ayudarán a elegir un Factor de Protección Solar adecuado son:

  1. Tono de nuestra piel: (de más sensible a menos) Céltica, Pálida, Caucásica, Mediterránea, India, Negra. Cuanto más clara la piel, más pelirroja y más pecas, mayor
  2. deberá ser el FPS
  3. Cantidad aplicada de protección y frecuencia de aplicación
  4. Para niños, mayores y personas con muchas pecas y lunares, factor mayor
  5. Previsión de la exposición solar: duración de la exposición, clima, latitud geográfica, etc.
  6. Los antecedentes personales: si hemos sufrido muchas quemaduras, aumentar el factor.
  7. El uso de algunos medicamentos, los tratamientos como depilaciones, peelings químicos o láser indican el aumento de la protección también
  8. Los protectores resistentes al agua están regulados por la Asociación Europea de Fabricantes Cosméticos. Los productos “resistentes al agua” soportan dos inmersiones de 20 minutos, y los “muy resistentes” cuatro.

 

Precauciones a la hora de tomar el sol:

  • playa estival llena de bañistas Protege especialmente a los menores con protectores, ropa, gafas de sol sombreros pues La Organización Mundial de la Salud estima que recibimos de media el 80% de la radiación de toda nuestra vida antes de los 18 años.No exponerse en las horas centrales del día que son las de radiaciones más intensas.
  • Evitar las superficies reflectantes
  • Usar ropa tupida que no deje pasar los rayos, sombreros de ala, gafas de sol de óptica, sombrillas, etc.
  • Usar los productos y protegerse todos los días que se tenga exposición, no solo en excursiones o viajes
  • Consulta la predicción de Índice de radiación UV máximo de la Agencia Estatal de Meteorología en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv

 
No expongas a menores de tres años y no use protectores en bebés de seis meses o menos sin consultar con tu médico. Puedes saber más de la protección solar durante la infancia en Fisterra.com: http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/solarProteccionInfancia.asp 

Consideraciones para el próximo verano y días de playa:

Los peligros de la radiación se acentúan en verano La arena y el agua reflejan la radiación
Evitar la exposición entre las 12 y las 4 de la tarde
No pulverizar la piel con agua
Es más recomendable realizar alguna actividad que tomar el sol tumbada durante horas
Tomar muchos líquidos no alcohólicos para reponer la hidratación

Falsos mitos sobre la exposición solar y uso de los protectores

Los días nublados no protegen de la radiación, en algunos casos incluso pueden aumentar los rayos UVB
La montaña no ayuda. La piel se quema más rápidamente a mayor altitud
Los deportistas deberían utilizar protectores resistentes al agua para evitar su merma por el sudor.
Permanecer en el agua no hace frente a la radiación: los rayos UVB llegan al 50% de intensidad a un metro de profundidad

 

Productos de la gama de protección solar de Alan Coar

Faciales

Alan Sol SPF 12 Protección Media

Gama solar de Alan Coar
Están elaboradas con aceites vegetales hidratantes como la jojoba, aguacate y manteca de karité. El conjunto de éstos proporciona un alto grado de epitelización y protección frente a las agresiones climatológicas en general y solares en particular. La presencia de factores precursores o activadores del bronceado como son la tirosina, zanahoria o el limón y de una protección solar de amplio espectro (UVA-UVB), hacen de estos productos los bronceadores ideales para ser utilizados sobre toda la superficie del cuerpo, pero especialmente en el rostro.

Alan Sol SPF 30 Protección muy alta

El hidrolizado de colágeno, la riboflavina y el acetato de alfatocoferol, complementan la acción hidratante y protectora, pudiendo utilizarse como crema hidratante o de día con protección solar.
Defense Hidratante Color SPF 50+ Protección Ultra
La Hidratante color con protección solar ultra de “Alan Sol”, está indicada sobre todo para su aplicación en los primeros días de exposición solar o para pieles altamente sensibles a los rayos solares.
Su fórmula exclusiva aporta a la piel un toque adicional de color, similar al efecto de un maquillaje muy natural sobre la piel.
Además, su especial composición, al igual que en la línea facial “Alan Sol”, permite su uso como crema hidratante de día durante todo el año. 

Corporales

Fluido Solar F-12 y Fluido Solar F-20 (FDA)/6 DIN)

Resistente al agua. Se combinan en este producto ingredientes capaces de absorber la radiación ultravioleta (filtros UV A y UV B) con ingredientes antioxidantes capaces de reducir el deterioro oxidativo generado por el ultravioleta como el Lycopeno, el Acetato de tocoferol (vitamina E), el Extracto de Limón y el de Zanahoria, y con sustancias de propiedades hidratantes como los extractos de Aloe Vera y de Pepino, que compensen el incremento en la pérdida transepidérmica de agua que provoca la radiación solar.  

Conclusiones:

Recuerda que cinco quemaduras solares aumentan el riesgo de padecer melanoma, aplicar el protector generosamente, usar ropa y complementos protectores, buscar sombras y comprobar los índices ultravioletas antes de salir.
Exponerse al sol es peligroso pero si seguimos las recomendaciones de los especialistas y con la información y los productos adecuados podremos lucir el tono de piel deseado y disfrutar de las actividades al aire libre que tanto nos gusta realizar en estos meses de mejor clima.

2 thoughts on “Protectores solares de Alan Coar, recomendaciones para la exposición al sol

  1. Para el dpt. de atención al cliente,

    Me dirijo a ustedes como usuaria durante años del producto correspondiente a
    Defense 50+ protección solar ULTRA que se incluye en su gama.,el cual formaba parte de mis productos de cuidado diarios como he dicho antes durante años. Sin embargo, a partir de que ustedes decidieran cambiar el formato a dosificador, el producto ha dejado de ser lo que era. Todo lo que el cambio de formato me pareció buena idea en un principio, pues se aprovechaba más el producto, era más cómodo de usar y estaba más protegido por el nuevo envase, lo que al producto se refiere ha sido para mi una total decepción . Han debido canbiar la composición ( aprovechando el cambio de presentación?),
    y como resultado a primera vista: ha perdido untuosidad, luminosidad reflejada en la piel y todas las características que lo distinguian de otros. En defintiva, se ha convertido en una BB con protección más de las que hay en el mercado.
    Para que vean hasta que punto me afecta, he llegado hasta ustedes gracias a intentar encontrar a través de la red algún portal de venta o similar que incluyera en stock unidades del antiguo formato, porque siento mucho perder su antiguo producto. Lamentandolo mucho no ha sido así y simplemente me queda dejar constancia, como cliente fiel de ustedes, de mi opinión y decir que tenían un producto fantástico que por desgracia ya no podré disfrutar.

    Muchos saludos,

    Elena Vázquez

    • Buenas tardes Elena, gracias por dejarnos tus impresiones en el blog.

      Nos alegra que consideres que el cambio de formato a dosificador ha sido un acierto al aprovechar más producto, es más cómodo de usar y estar más protegido. La formulación del producto no ha cambiado, pero lamentablemente puedes notar diferencias en textura o pigmento debido a la forma de aplicación y pequeñas desviaciones entre fabricaciones.

      Te agradecemos la observación y la hemos trasladado al departamento técnico para tenerlo en cuenta de inmediato.

      Un saludo Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>